Rodriguez Lamas (2000) define un software educativo como: “una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre del presente siglo.
“Un software educativo constituye una evidencia del impacto de la tecnología en la educación pues es la más reciente herramienta didáctica útil para el estudiante y profesor convirtiéndose en una alternativa válida para ofrecer al usuario un ambiente propicio para la construcción del conocimiento” (Castellanos Rodriguez, s.f.)
La evaluación de un software educativo consiste en reflexionar sobre practicas pedagógicas apoyadas en diversos recursos tecnologicos (TIC’s) bajo diversos criterios de conveniencia en su aplicación de acuerdo a su nivel, orientación y modalidad (modelo NOM).
La creación de instrumentos para evaluar un software educativo, suele ser diversa
y su estructura dependerá de las caracteristícas que requieran ser evaluadas (técnicas, pedagógicas, usabilidad, etc.); por lo tanto se puede concluir que no hay protocolo definido para evaluar un software educativo.
Acontinuación se mencionan de forma general algunos aspectos dignos de ser evaluados en un software educativo de acuerdo al criterio de Gándara (2000), apegadas al modelo NOM
I FICHA TECNICA
► Nombre y versión y fabricante del programa
► Idioma (s) y procedencia del software
► Costo. Si el software es de dominio común, su costo será nulo, de lo contrario quizá sera necesario tramitar algún tipo de licencia de uso, según la extension de aplicación en uso.Ç
► Disponibilidad y soporte: local, por internet o de importación
► Requerimientos técnicos: LMS (plataforma), tipo de procesador, sistema operative, equipamiento, etc.
► Temática y nivel al que está destinado, según el fabricante: área del conocimiento, nivel de estudios , entre otras.
II. CARACTERISTICAS EDUCATIVAS
► Tipo de software: tipología de preferencia.
► Modalidad de uso: Objetivo educativo perseguido, contenidos curriculares, proporción maquinas-usuario, etc,
► Nivel(es) de uso: Especificar si se trata de un programa destinado al usuario final, o qué tan adaptable (flexible) es, como para ser empleado en el nivel de adaptación; o, finalmente, si se trata de una herramienta de autoría para el nivel de desarrollo.
► Orientación(es) de uso: dirigido a alumnos, docentes o mixto
► Posible afiliación pedagógica
►Materiales de apoyo para el docente o el aprendiz , además de incluir manual técnico y de instalación del porograma si se incluye manual para el docente.
III. EVALUACION GLOBAL
► Técnica
► De interactividad (según Laurel)
► De usabilidad: facilidad de aprendizaje, de uso, utilidad/eficacia, experiencia.
► De interfaz: claridad, consistencia, apoyo a la usabilidad, etc,
► De uso adecuado de las nuevas tecnologías
De congruencia con el enfoque educativo (de la institución o el instructor)
► De congruencia con el posible plan de uso
► Corrección, completud y vigencia y seriedad del contenido: información
► Evaluación final: incluye consideración global de parámetros y determinación de la eficacia y aplicabilidad del software.
► Observaciones adicionales: puede incluir todas las observaciones que el evaluador considere pertinente incluir.
Consideramos importante resaltar las cinco características de usabilidad identificadas por (Nielsen 1994), por lo que de forma textual se mencionan:
1.- Fácil de aprender. En poco tiempo el usuario debe aprender a usar la tecnología y operarla a nivel cuando menos básico.
2.-Memorable. De nada serviría que fuera fácil de aprender, si hay que reaprender cada vez que se usa una tecnología; se deben proporcionar pistas y ayudas que permitan recordar lo que ya sabe.
3.-Poco proclive a causar errores derivados de deficiencias del diseño. Hay que prevenir que el usuario se equivoque y, si lo hace, que pueda recuperarse fácilmente del error; para la tecnología debe ser visible, proporcionar retroalimentación oportuna y comprensible y proteger en todo momento el trabajo y la integridad del usuario.
4.-Eficaz. Debe permitirle a usuario hacer la tarea para la que requiere la tecnología, y hacerlo con poco esfuerzo y tiempo.
5.-Promotora de una sensación subjetiva de bienestar durante y al término del uso.
Conclusión:
La evaluación de un software educativo es de relevada importancia, dado que un recurso de ese tipo puede beneficiar o dañar la labor docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, preferentemente es recomendable realizar la evaluación antes de aplicar el software para pòder seleccionarlo adecuadamente de acuerdo a las necesidades y orientaciones pedagógicas requeridas. No existe protocolo establecido para la evaluación de softwares, dicho protocolo se va adecuando a las caracteristicas exigibles del mismo de acuerdo a lo esperado.
Referencias
Castellanos, K. (s.f). Software educativo. Su influencia en la escuela cubana. Recuperado el 25 de octubre de 2009, de
http://www.monografias.com/trabajos31/software-educativo-cuba/software-educativo-cuba.shtml
Gándara, M. (2000) Algunas observaciones sobre la evaluación de software educativo. Recuperado el 25 de octubre de 2009, de
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion14/lec_rec/observaciones_sobre_evaluacion.doc
Gándara, M. (s.f.) Hacía una tecnología usable: La labor pionera del ILCE. Recuperado el 25 de octubre de 2009, de
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion14/lec_rec/hacia_una_tecnologia_usable.doc



