
Recursos de apoyo para el aprendizaje en línea: Objetos de aprendizaje y otros recursos de la Web 2.0
En la actualidad la computadora debe ser incorporada a la vida de cada persona sobre el proceso de aprendizaje, sin embargo hay que recordar que es un medio para lograr un fin. En el presente ensayo se mencionará la relación que existe entre las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos; si constituyen los Objetos de Aprendizaje un retroceso potencial o un avance formidable haciendo mención de sus fortalezas y sus debilidades así como también si es indispensable llegar siempre a una modalidad de instrucción.
La mediación de las computadoras en los procesos educativos y en la comunicación, establece formas distintas de socialización, estas formas diferentes de decir, de hacer educación y de relacionarse con los individuos involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tienen un carácter distinto al que se tiene en la modalidad presencial. Esto implica un cambio en la práctica docente estableciendo compromisos que en ocasiones están fuera de horarios preestablecidos. El alumno también modifica sus relaciones, estas comunicaciones, estos discursos mediados por la computadora que lo obligan a interactuar con los materiales para la construcción de aprendizajes.
¿Qué relación existe entre las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos?
La educación en línea tiene diferentes variables como lo es la utilización de objetos de aprendizaje, patrones de diseño usables en wikis, sitios de habilidades digitales para todos, etc., esto hace posible que los medios acerquen a la gente a través de tiempos diferentes, es una forma de comunicación donde los discursos también cambian. No solo la forma de decir las cosas se modifica, si no la extensión de lo dicho se transforma para decir más en el menor tiempo y espacio posible.
Wiley 2000 define a los objetos de aprendizaje como cualquier recurso digital que puede ser reusado como soporte para el aprendizaje, siendo esta una herramienta educativa que puede insertarse en propuestas curriculares y metodológicas de enseñanza y aprendizaje de muy diversa índole. Los objetos producidos o seleccionados por el educador deben cruzar las fronteras de las disciplinas y las asignaturas para estructurarse en torno a problemas y competencias, por lo que se requiere que esté planteada la información y las actividades de procesamiento de una manera lo suficientemente abierta como para que puedan ser significantes en contextos diversos. El objeto debe contener la provocación a la contextualización, incitando al rastreo de las redes humanas.
La maestra Verónica G. Hernández Figueroa en la presentación de la ponencia Producción y objetos de aprendizaje en el XI Encuentro Internacional de Educación a Distancia mencionó que los objetos de aprendizaje, son discretos y transferibles e intencionados pedagógicamente, que pueden ser combinados entre sí, formando una gran variedad de programas diseñados a la medida de cada usuario, lo cual los hace adaptables y personalizados. Los cimientos teóricos para su diseño, son multidisciplinarios: pedagógicos, psicológicos, metodológicos, tecnológicos y científicos, según el área de conocimiento de la que traten, el diseño de un objeto de aprendizaje debe hacer énfasis en su intencionalidad pedagógica y en el modelo didáctico de su estructura, algunas características de esta estructura en concordancia con el modelo educativo actual, deberán por lo menos, plantear problemas significativos, dialogar con las posibles respuestas del usuario, mantener el interés, ofrecer retroalimentación, conservar una lógica de aprendizaje, propiciar la metacognición, ofrecer suficiente ejercitación, promover la intuición, la creatividad y la reflexión.
Las diferentes variables de la educación en línea y los diferentes soportes pedagógicos tienen relación cuando la educación en línea se centra en el aprendizaje y en el sujeto que aprende, así como también cuando los propósitos educativos se orientan al desarrollo de capacidades y cuando la equidad de la educación hace necesario modelos educativos no convencionales, pero que garanticen el diálogo pedagógico. Los objetos de aprendizaje conforman a los cursos y estos a su vez constituyen los programas o planes de estudio.
¿Es indispensable siempre llegar a una modalidad de autoinstrucción?
El Modelo NOM (niveles, Orientaciones y Modalidades de usos) se basa en el apoyo del docente hacia el alumno mediante la autoinstrucción con la computadora tomando en cuenta la modalidad de uso, que, para quien, con quienes, donde, cuando, por cuanto tiempo, y que tanto, que es indispensable para el uso de objetos de aprendizaje, ya que este promueve el aprendizaje y el desarrollo educativo, forma usuarios críticos, brinda herramientas para el conocimiento, vincula y orienta al sujeto, genera ambientes de aprendizaje, así como también usa estrategias pedagógicas y no es necesario el maestro en la clase si no que la atención y la comunicación es virtual.
¿Constituyen los Objetos de Aprendizaje un retroceso potencial o un avance formidable? ¿En dónde radica su fuerza y en dónde su debilidad?
Los objetos de aprendizaje son una tecnología instruccional, es decir, sirven para que los alumnos aprendan, así como también contribuye a romper barreras causantes de desigualdad, e ignorancia y puede asumir los principios para una educación integral y global.
Sin embargo tiene algunas debilidades ya que los materiales educativos no son productos acabados, requieren una constante innovación con base en la experiencia y la investigación; El contexto social, institucional y educativo de los estudiantes es factor fundamental para darle sentido al diseño de los cursos y a las actividades de aprendizajes; Se requiere espacios de comunicación para no duplicar esfuerzos.
Las fortalezas de los objetos de aprendizaje es que la reusabilidad de los objetos de aprendizaje abarata los costos, esto quiere decir que si un profesor tiene un muy buen video, otro profesor lo podría usar y no tendría que volver hacer ese video, o algunas gráficas, dado que pueden ser reutilizables aunque el contexto de aprendizaje sea diferente, otra de las fortalezas de los objetos de aprendizaje es que estos se heredan, es decir si un profesor toma dos objetos de aprendizaje, y los junta es un nuevo objeto de aprendizaje, esto evita que los profesores vuelvan a crear recursos de aprendizaje que ya existen y, además, les da la oportunidad de distribuir lo que ellos generan, dando por consiguiente un trabajo colaborativo, y también disminuye el desgaste en las instituciones. Para los alumnos les resulta interesante la utilización de vínculos donde se puede obtener información, administrar una pregunta, compararla con la respuesta correcta y finalmente, enviarlo a revisar un material más avanzado o en su caso remitirlo a un objeto de aprendizaje que le proporcione información más detallada
Con los objetos de aprendizaje cualquiera puede participar de manera que quien los desee puede contribuir con una parte del trabajo y ser participe en una tarea colectiva que permite que nadie tenga la exclusividad del conocimiento y así, el conocimiento generado por la humanidad es para el beneficio colectivo y nos solo para unos cuantos.
Referencias
Altamirano Márquez Josimar, Aprendizaje utilizando computadora bajo perspectivas diversas Modelos Jonassen y Nom recuperado 22 de septiembre de 2009 http://www.scribd.com/doc/15553818/Modelo-Nom-y-Modelo-Jonassen
Martínez Peniche Jorge Rafael Objetos de aprendizaje. Recuperado el 22 de septiembre del 2009 http://eae.ilce.edu.mx/objetosaprendizaje.htm
Piña Garza Beatriz Eugenia, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia recuperado 21 de septiembre de 2009
http://www.cuaed.unam.mx/boletin/boletinesanteriores/boletinsuayed09/beatriz.php
Universidad de Guadalajara, XI Encuentro Internacional de Educación a Distancia Recuperado 21 de septiembre de 2009http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/documentacion/relatoria_XI.pdf
Integrantes del Equipo
Ana María García Mercado
Ana Gabriela Alcaraz Vega
Crispina Cardeña Cortés



